Cáñamo y Marihuana ¿crees que son lo mismo?

/
0 Comentarios
Son muchas las confusiones que nos encontramos en la calle cuando hablamos de estos términos. 

"Cáñamo, cannabis, marihuana,..." y si nos nombran términos más científicos, como "Tetrahydrocannabinol" (THC), "cannabinoides" o "CBD", entonces las ideas divagan sueltas en nuestras cabeza sin acertar muy bien a definir qué es cada elemento. 

Todos hemos oído mentarlos pero, ¿tenemos claro qué son? ¿Son lo mismo, o diferentes partes de un mismo vegetal?  ¿Tienen distintas propiedades?

Cáñamo y marihuana son dos variedades diferentes de la misma planta (Cannabis Sativa). Sus características físicas son muy similares y es difícil distinguirlas a simple vista; la forma de las hojas suele ser uno de sus distintivos, (la de marihuana es más cerrada y la del cáñamo más abierta), pero lo realmente relevante está en los niveles de THC, que más adelante detallamos.

Debemos tener en cuenta que, fue por el contenido psicoactivo del cannabis y su masivo uso lúdico durante los años sesenta, unido a otros factores socio-económicos, se estigmatizó por extensión a toda la familia del cáñamo. Pero ni son exactamente lo mismo, ni tienen las mismas propiedades.

El cáñamo es un vegetal de tallo recto, alto y hueco, cuya corteza interna es muy fibrosa. De ahí que los materiales textiles fabricados con ella sean tan resistentes. Además, es una variedad con muy bajos niveles de sustancias psicoactivas, que hace que no produzca las mismas sensaciones que el cannabis. 

El THC, o tetrahydrocannabinol, es una de las dos sustancias cannabinoides que hay principalmente en el cannabis, que es el compuesto psicoactivo. Por otra parte, está el CBD (cannabidiol) que es un compuesto antipsicoactivo

En la marihuana, hay mayor presencia de THC, teniendo menos contenido de CBD. Todo lo contrario que el cáñamo, con una mínima cantidad de THC (hasta un 0,2%) y variando su contenido de CBD.

Otra posible duda que suele surgirnos es ¿son lo mismo cannabis y marihuana? En este caso podemos decir que sí, ya que la palabra cannabis se ha asociado al ámbito lúdico de la planta, haciéndola sinónimo de marihuanaEl término marihuana o marijuana, como palabra, proviene del argot mexicano, fue introducido por Estados Unidos, con el objetivo de desprestigiar al cáñamo, por fines principalmente económicos, que junto con una importante campaña mediática, consiguió que el público relacionase la marihuana con el cáñamo (fuese psicoactivo o no), logrando más tarde su prohibición.

  • En definitiva, el cáñamo es una planta de utilidades industriales, entre otros, pero no de uso lúdico, por sus bajos niveles de THC.
  • La marihuana posee cannabinoides psicoactivos y un alto THC, su uso es tanto terapéutico como lúdico.
Podríamos seguir indefinidamente aclarando puntos, pero por hoy espero que estas distinciones hayan quedado claras. Poco a poco iremos desgranando muchas más; siempre con el objetivo de traeros una información sencilla y amena.

¡No dejéis de seguirnos!


Por Raquel Antúnez
@Grita_libertad


También te puede interesar

No hay comentarios: