¿Conoces el cáñamo?

/
0 Comentarios
Todos sabemos, o creemos saber, qué es la marihuana y cuáles son sus efectos, al menos tenemos una idea formada; pero ¿tenemos claro qué es el cáñamo?

El imaginario socio cultural se encarga a diario de que la visión sobre esta planta y todo lo que engloba, no sea más que un tabú, una sustancia ilegal de uso lúdico utilizada por personajes marginales de la sociedad.


Sin embargo, si somos capaces de quitarnos las vendas, mirar más allá de los convencionalismos impuestos, y no nos cerramos a aprender, veremos que todo es bueno y malo en su justa medida. La tierra es un planeta vivo, del que brotan incalculables vegetales... ¿qué derecho tenemos nosotros a vetar especies?

     
                        

Los cañamones, como se conoce científicamente a la semilla del cáñamo, son el alimento vegetal con mayor valor en proteínas, un 34%, y de ácidos grasos esenciales.


Pero el uso más importante que se le ha atribuido históricamente es la confección textil. Las fibras del cáñamo son de las más resistentes que existen, y antes de los dilemas morales, eran comúnmente empleadas. Como dato curioso, las velas del barco de Cristóbal Colón así como sus cuerdas, redes y telas, eran de este material, por su resistencia y sus cualidades impermeables. 


Hasta que en 1937 se prohibiese en EEUU el cultivo del cáñamo, entre otras razones por el interés de promover el del algodón y el uso de las fibras sintéticas, se llegaban a fabricar, a finales del XVIII, 2000 toneladas de la fibra de cáñamo, que se utilizaban para fabricar textil, sogas, redes de pesca, material de construcción,...


En la actualidad, en España, en Callosa de Segura, ciudad de la Comunidad Valenciana, encontramos la mayor producción mundial de hilos, cabos y redes, tanto de cáñamo como de otras fibras sintéticas. Además cuenta con una oferta cultural en la que se enseña el proceso, desde el sembrado hasta la confección, este taller recibe el nombre de: "Escuela de los Trabajos del cáñamo". Además esta población tiene el título de "Ciudad del Cáñamo", por su vinculación histórica y económica con esta semilla.


Oh, y si queréis visitar un museo sobre el tema, sabed que en esta localidad de la comunidad valenciana se encuentra el único "Museo Etnológico del Cáñamo y Huerta" 


Espero que en esta publicación hayáis aprendido algo que no supieseis, pero sobretodo que se os haya despertado la curiosidad.


El objetivo de este blog es hacernos conocedores, sin condicionamientos externos, de las propiedades del cáñamo, y ver que en él hay una potencial industria económica aún por explotar.


Si tenéis curiosidad, no dejéis de visitarnos, cuando el tiempo os dé una tregua, o cuando estéis aburridos en el bus o el metro, y descubriréis, entrada a entrada, curiosidades y propiedades en las que nunca reparásteis.



Por Raquel Antúnez
@Grita_libertad


También te puede interesar

No hay comentarios: